Hasta ahora nunca en mi vida había pensado que daría una conferencia sobre Liderazgo. Agradezco la invitación de la Profesora Maria Cecilia Otoya y sus estudiantes en la Universidad Externado de Colombia por haberme escuchado por casi dos horas! Como lo mencioné en la presentación, la verdad fue una gran oportunidad para enfrentarme a un público muy distinto con el que usualmente interactúo. Pero, sobre todo, porque me permitió organizar muchas ideas y pensar cómo había llegado donde estoy, para bien o para mal, sobresaliendo o sin hacerlo, simplemente identificar los principales rasgos detrás de una empresa que llevamos construyendo por 14 años con excelentes empleados, seres humanos y profesionales, mi socio Diego Jara y, próximamente, con más socios, empleados formados en la misma empresa. En resumen, esta es una historia del descubrimiento de un propósito y sus implicaciones.
Abajo la presentación. Solo haré algunos comentarios menores para que sea un poco más entendible.
Esta foto arriba tiene una historia larga y resume la experiencia de vida más enriquecedora y transformadora que haya tenido: cuatro meses en la escuela rural el Tapir, en la Serranía de la Macarena como profesor del programa Opción Colombia, organizado por estudiantes de la Universidad de los Andes (https://uniandes.edu.co/es/noticias/comunidad/opcion-colombia). Tres horas y media Río Guayabero arriba en lancha del pueblo de la Macarena. A media hora del Río Duda y a unas dos horas abajo de Casa Verde, templo de las FARC en los años ochenta. En la escuela era el único profesor, un internado en la mitad de la selva al lado del Río. Conocí en un solo lugar una gran parte de la dimensión humana que define nuestro país en los últimos años: madereros, cocaleros, prófugos de la justicia, colonos, funcionarios públicos maniatados, un pueblo convertido en zona de tolerancia durante los fines de semana, misiones evangelizadoras por las veredas, el ejercicito acantonado, etc. Esta experiencia sirvió de motivación para buscar una forma, a través de mi profesión como matemático, de impactar más directamente la Sociedad. Diecisiete años más tarde nacería Quantil.
La primera foto abajo corresponde al hueco dejado por una bomba duranta el bombardeo del ejercito realizado en la zona en respuesta a un atentado terrorista contra el Senador Iragorri el 30 de septiembre de 1991. En la foto me encuentro con varios niños de la escuela el Tapir y con uno de los padres de familia quien nos llevó a conocer el lugar.
Para complementar este blog, a comienzos de este año tuve mi primera exposicion al tema de liderazgo. Fue muy agradable esta entrevista que me hicieron algunos estudiantes del MBA de Duke: Leadership Interview.
No Comments